Mirada Pública

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, presenta sus propuestas sectoriales de políticas públicas, orientadas a nutrir una cultura institucional capaz de entender, adaptarse y dar respuestas a circunstancias adversas.

Para la elaboración de dichos documentos que brindan respuestas viables a la crisis pandémica del covid-19, un equipo de trabajo multidisciplinario de nuestra universidad ha ideado un conjunto de medidas operativas orientadas a ser aportes estratégicos a las instituciones de gobierno y, por medio de ellas, a la población del Ecuador.

Las políticas públicas fueron desarrolladas desde múltiples áreas, como la protección del empleo e ingresos; el sostenimiento de las cadenas productivas de la agroindustria; la regulación del teletrabajo; la preservación de los sistemas de aprovisionamiento alimentario y la modernización de los marcos normativos para la obtención de fondos de investigación.

El IAEN, como universidad académica especializada en políticas públicas, gobierno, administración pública y Estado ha visto la necesidad de realizar estas propuestas, tomando en cuenta la situación actual que vive el país y el mundo debido al covid-19, además de los inconvenientes que se presentan por las formas de producción y consumo, la gravedad de las brechas sociales y la verdadera dimensión del deterioro ambiental.

Es un momento clave para reconocer la importancia del Estado en la creación de sistemas de organización justos y el papel esencial de quienes toman decisiones.

Edición 2020
96 páginas; 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-29-041-0

• Pandemia y crisis sanitaria: implicaciones económicas y propuestas.
  • Mejora normativa para la regulación del teletrabajo en el sector público-Gobierno Central.
  • Teletrabajo: una alternativa financiera, económica y social para desarrollar potencialidades de los servidores públicos en Ecuador.
  • Propuesta de política pública para la conformación de un sistema de bioseguridad en Ecuador.
  • Asegurar el aprovisionamiento alimentario durante y tras la emergencia sanitaria: sin alimentos no hay salud.
  • Aprovechamiento de fondos concursables internacionales por parte de las Instituciones de Investigación Superior (IES) públicas

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

Ver en línea