Introducción

Mirada Pública lanza su sexta convocatoria para presentar documentos de política (policy papers). Este número propone una discusión académica de amplio espectro que nutra la formulación e implementación de políticas públicas que podrían considerar los Gobiernos de un sistema globalizado. Las propuestas considerarán el reciente entorno político, económico y jurídico internacional desde un acercamiento de políticas públicas. Será preciso tomar en cuenta las nuevas dinámicas en los procesos de toma de decisión de los Estados y a nivel de organismos internacionales de cara al enfrentamiento de la pandemia y sus posibles proyecciones en pospandemia. Es indudable que las relaciones entre Estados, organizaciones y actores se han transformado y son necesarias estructuras de política pública que permitan a los Gobiernos dar respuesta a problemas que no son específicos de un solo país, sino que afectan a toda la población del planeta.

Política editorial y selección de documentos

El Comité Editorial del repositorio juzgará el carácter técnico y la aplicabilidad concreta de los documentos remitidos. La extensión, estructura y apartados pueden consultarse en este vínculo: https://miradapublica.iaen.edu.ec/.

Antecedentes

Mirada Pública es el repositorio digital del IAEN que almacena documentos de política, que contienen herramientas para personas que toman decisiones. En un entorno cada vez más globalizado, el análisis de las interacciones requiere de instrumentos de estudio que aborden la diversidad y complejidad, ya no solo en torno a temas más comunes a este campo de estudio, como comercio, diplomacia, guerra entre Estados, sino relaciones entre otros actores internacionales como organizaciones, empresas y ONG.

La sexta entrega de Mirada pública se plantea brindar un marco comparativo de las líneas de acción que implementan los Estados para encontrar soluciones, por medio de políticas públicas, a los problemas de la población. Se hace un llamado a enviar propuestas técnicas para alcanzar niveles de bienestar universal, inclusivo y sostenible. A continuación, se brinda una lista (no exhaustiva) de temas que podrían abordarse en un breve documento de políticas públicas.

Temas: “Internacionalización de las políticas públicas frente a los desafíos locales y globales”

Cooperación, desarrollo para la salud y la economía

Antes de la pandemia se discutía un cambio en el peso de las hegemonías mundiales: de un lado EE. UU. tendía hacia un nacionalismo proteccionista, mientras Estados como China y Rusia fungían como nuevos poderes emergentes, aunque con repertorios diferentes. Esto cambió con la crisis sanitaria que afectó la movilidad transfronteriza (de manera particular, de personas que a su vez circulaban recursos) y, en menor medida, de bienes; pero, además, marcó un nuevo parámetro en la carrera por el control hegemónico. Entre una economía desacelerada y el bienestar de la población, la segunda fue prioridad; pero la recuperación económica depende de cuán rápido pueda inmunizarse a la población mundial.

Este subtema plantea qué tipo de políticas públicas pueden implementar o han implementado los Estados para cooperar en materia de salud y economía.

Globalización, desarrollo y cooperación

La pandemia acentuó brechas sociales preexistentes. De los resultados de la campaña de vacunación dependerá el regreso a actividades presenciales, pero el retorno debe complementarse con una identificación del tipo de rezago educativo que produjo la pandemia en sectores vulnerables; una evaluación de los efectos en estudiantes, docentes y padres. De igual forma, los efectos en la salud evidenciaron brechas preexistentes, tanto en países de economías deprimidas en los que los efectos de la pandemia fueron devastadores, como en países del Norte Global que también afrontaron problemas, por ejemplo, con muertes relacionadas con la suspensión de tratamientos para enfermedades prevenibles o crónicas.

Este subtema propone un examen comparativo de políticas públicas que se implementaron a escala mundial para sostener la educación como virtualidad, protocolos de bioseguridad para retorno a la presencialidad, capacitaciones a docentes y apoyo a estudiantes, inversión en tecnología etc. De otra parte, se sugiere abordar las políticas de salud en materia de abastecimiento de medicinas, capacitación de personal, protocolos de seguridad, investigación, programas de vacunación global para reactivar la economía. El examen comparativo debería ilustrar cómo iniciativas similares se pueden implementar a nivel local.

Política exterior de los ODS

A escala global, los Gobiernos están implementado políticas ambientales que tienen el potencial de modificar las formas de producir, consumir y generar energía, transporte, además de deshacer los efectos del calentamiento global. El Sur Global enfrenta circunstancias distintas si se compara con las de los países desarrollados; la explotación de recursos naturales/producción de materias primas sigue siendo central en la generación de recursos y no hay signos evidentes de cambios en el corto plazo. Es importante considerar también los beneficios a los que accedería la población mundial mediante esquemas de comercio centrados en la erradicación del hambre global y no la producción y el consumo indiscriminados.

Este subtema, al tiempo que busca recopilar políticas públicas globales que logren sostener la economía y proporcionen bienestar a la población de modo inclusivo y sustentable, también examina el papel de la diplomacia y el despliegue de mecanismos de negociación menos centrados en beneficios unilaterales que beneficios transversales que permitan la convivencia.

Derechos humanos y género a escala global

Las personas que ven vulnerados sus derechos o que no acceden a derechos básicos deberían ser prioridad en las agendas de los Estados y, en el contexto internacional, las regiones más desfavorecidas no encontrarán salida a sus problemas sin esquemas de cooperación más allá de las fronteras.

Este subtema busca un acercamiento a propuestas de políticas públicas que hayan aplicado o puedan aplicarse para atender las necesidades de mujeres, personas de la tercera de edad y menores. Pueden considerarse propuestas que aborden temas como la equidad salarial o de participación, así como ejercicios más elementales de derechos que garanticen acceso a salud sexual y reproductiva y prevengan la violencia. Las propuestas pueden ensayar un acercamiento desde los ODS como instrumentos de política internacional que podrían ser considerados por la comunidad de países para dar con beneficios globales.

Democracia y gobierno para la seguridad y la paz

En medio de la pandemia ocurrieron cambios de régimen significativos en la región (Perú, Bolivia) o en EE. UU.; asentamiento de regímenes como el ruso y el chino; agravamiento de conflictividad y violencia (Nicaragua, Colombia, Venezuela) y cambio en la disposición de fuerzas, como en Afganistán a partir de la salida de las fuerzas internacionales.

Este subtema busca propuestas que muestren qué tipo de políticas permitirían alcanzar niveles de equilibrio que permitirían formas de convivencia pacífica, inclusivas y sostenibles. Asimismo, se pretende tener un mejor entendimiento del tipo de transversalidad que permitiría a esas políticas aplicarse a escala global.

Plazos
El plazo de entrega de documentos es el 19 de septiembre a las 23:59. Los envíos se pueden hacer a este correo electrónico: bolivar.lucio@iaen.edu.ec

Zona de descargas