Mirada Pública

Destacado

Documentos de Políticas Públicas

La pandemia transformó la manera de entender la salud pública, economía, educación, trabajo, alimentación y movilidad. Expuso, además, los inconvenientes de las formas de producción y consumo, la gravedad de las brechas sociales y la verdadera dimensión del deterioro ambiental.

>> ver más

Este documento propone políticas que reconocen que no todos los retornos son iguales y que la pandemia expone nuevas vulnerabilidades (mujeres, personas con discapacidad o de la tercera edad); apunta a que las políticas de educación reconozcan las brechas de destrezas digitales y acceso a tecnología. Plantea políticas que apoyen iniciativas de producción económica alternativa y propone mecanismos de prevención y monitoreo del virus prospectivos y no reactivos.

>> ver más

En su tercera entrega, y por primera vez, la convocatoria de Mirada pública, el repositorio digital del IAEN, se abrió a colaboraciones externas y propuso que los temas problemáticas contemporáneas desde múltiples perspectivas. Esta iniciativa dio como resultado colaboraciones de personas dedicadas a la investigación de políticas públicas desde el ámbito privado en Ecuador y Colombia, así como aportes de académicos de México y Argentina.

>> ver más

El cambio de Gobierno conlleva una transición en la que los nuevos gobernantes necesitan priorizar decisiones para, entre otras cosas, reactivar la economía y dotar de acceso universal a salud y educación. Las conclusiones de la pandemia no son evidentes aún, pero los ajustes a la administración y gestión del Estado no pueden dilatarse. El cuarto número de Mirada Pública recoge problemáticas en torno a este tema y propone soluciones aplicables mediante políticas públicas adecuadas.

>> ver más

La quinta entrega de Mirada Pública reúne propuestas técnicas para considerar posibles escenarios y anticipar potenciales combinaciones de circunstancias frente a necesidades puntuales de la población. El éxito para hacer propuestas que ensamblen la planificación con los sistemas de formulación y evaluación de las políticas públicas depende, en gran medida, de un adecuado enfoque prospectivo que ayude a anticipar escenarios y desarrolle la capacidad de adaptarse a circunstancias emergentes.

>> ver más

El sexto volumen de Mirada Pública ilustra aspectos relevantes de política exterior, cooperación, seguridad, defensa, género, educación, medioambiente; tomadores de decisiones, en el país y la región, encontrarán en estos documentos una adecuada línea de acción para consolidar el bienestar de nuestras sociedades.

>> ver más

El séptimo volumen de Mirada Pública, el repositorio digital del IAEN, refuerza la línea editorial que procura brindar herramientas y conocimiento estratégico a personas en instancias de toma de decisiones. Los documentos de política pública buscan potenciar perspectivas frente a problemáticas relevantes y señalar la ruta a una solución equitativa, justa y duradera.

>> ver más

El octavo volumen de Mirada Pública analiza el tema de modificaciones a la Constitución. Los documentos proponen identificar el problema, la necesidad y la cuestión, así como las maneras de abordar el ajuste y los actores implicados en cada proceso.

>> ver más

La novena entrega de Mirada Pública expone que el femicidio es un problema estructural y sus implicaciones menoscaban los derechos de mujeres y niñas que soportan leyes deficientes, entornos culturales nocivos y estereotipos de género que configuran el bastidor de un continuum de violencia.

>> ver más

La consecución de la igualdad y la erradicación de toda forma de discriminación es una responsabilidad de los Estados. A partir de los avances obtenidos por los movimientos sociales, aún la meta es ampliar el debate para fortalecer y sostener la igualdad.

>> ver más