Mirada Pública

La consecución de la igualdad y la erradicación de toda forma de discriminación es una responsabilidad de los Estados. A partir de los avances obtenidos por los movimientos sociales, aún la meta es ampliar el debate para fortalecer y sostener la igualdad.

Los Estados deben y pueden tomar medidas a partir de los recursos que disponen. Nuestro décimo volumen ofrece propuestas que ilustran los pasos hacia la creación de acciones afirmativas, la formulación de políticas de igualdad, las directrices para su aplicación, junto con el desarrollo de agendas de igualdad en las que este tema se discuta y profundice.

Los artículos examinan la situación general de la problemática de desigualdades en Ecuador, en particular, las que afectan a mujeres y grupos étnicos. Las propuestas analizan qué información es importante tomar en cuenta y de qué manera debe procesarse para una adecuada formulación de políticas públicas que impulsen transformaciones positivas y permitan alcanzar un goce efectivo de derechos humanos.

Edición 2023
80 páginas.; 15 X 21 cm

Contenido

  • Presentación
  • Políticas públicas en la investigación y persecución penal: casos de violencia de género contra mujeres y niñas
  • Participación de mujeres en la política para fortalecer la democracia y promover la igualdad de género
  • Las políticas de igualdad en las instituciones de educación superior
  • Brecha digital en el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas
  • Propuestas de políticas públicas para atender a la población afrodescendiente del Ecuador en un escenario pospandemia
  • Conclusiones

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

    Ver en línea