Documentos de Investigación

La Secretaría Nacional de Planificación y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por intermedio de la Escuela de Prospectiva Estratégica (EPE), en un proceso de cooperación interinstitucional

Este documento de trabajo de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN constituye un análisis detallado y amplio de las causas de la profunda crisis carcelaria

Parecería más o menos obvio que la recurrencia de un problema permitiría a los afectados preparar respuestas pertinentes y acertadas; no obstante, la incidencia de las movilizaciones sociales en Ecuador sugiere bien que el problema es inabordable o bien que las políticas públicas no han leído la circunstancia con la suficiente atención.

It would seem obvious that a problem’s recurrence would allow people to prepare pertinent and accurate answers; nonetheless, the incidence of social mobilisations in Ecuador suggests either that the problem is unapproachable or that public policies have not analysed the circumstance thoroughly

Ecuador afronta una de las coyunturas más complejas en su historia republicana. Existen tensiones locales, regionales y globales que complejizan la gobernabilidad y que trastocan la relación Estado-sociedad, lo que menoscaba la posibilidad de cumplir estándares mínimos de seguridad para la ciudadanía.

Este volumen de Mirada Pública aborda el análisis de las elecciones generales de 2023 en Ecuador. Este fue un sufragio anticipado que responde a la activación del dispositivo de “muerte cruzada” que, a su vez, acortó los tiempos de campaña y obligó a improvisar candidaturas. Desde el inicio, no fue un escenario provechoso de alternabilidad y discusión de las mejores opciones de gobierno; sino un síntoma de altos niveles de conflictividad política, baja gobernabilidad y fragilidad institucional.