Mirada Pública

La urgencia de la crisis penitenciaria en Ecuador y el imperativo de las políticas públicas

Este documento de trabajo de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN constituye un análisis detallado y amplio de las causas de la profunda crisis carcelaria que afecta al sistema en su conjunto en Ecuador. Las analíticas y sugerencias no se reducen a las tradicionales reformas o cambios, sino que aportan tanto causas explicativas como tendencias y evoluciones. Las reflexiones son recomendaciones de política pública y de Estado que van más allá de los dramáticos hechos inmediatos.

Por ello, este trabajo es un aporte fundamental a la política de Estado y gobierno, fijando los nudos críticos desde el sistema carcelario en crisis hasta las funciones del poder judicial, junto con el rol de las fuerzas policiales y militares de nuestro país. La Escuela de Seguridad y Defensa elaboró la metodología de análisis con base en el diálogo y sintetizó las propuestas de política pública, buscando su ductilidad operacional y la claridad expositiva de sus lógicas.

Edición 2022

60 páginas; 15 x 21cm

• Personas autoras
  • Resumen