Mirada Pública

El proceso electoral de Ecuador en 2023

Este volumen de Mirada Pública aborda el análisis de las elecciones generales de 2023 en Ecuador. Este fue un sufragio anticipado que responde a la activación del dispositivo de “muerte cruzada” que, a su vez, acortó los tiempos de campaña y obligó a improvisar candidaturas. Desde el inicio, no fue un escenario provechoso de alternabilidad y discusión de las mejores opciones de gobierno; sino un síntoma de altos niveles de conflictividad política, baja gobernabilidad y fragilidad institucional.

En este contexto, la percepción general es de pesimismo frente a las circunstancias y desconfianza de los partidos y líderes políticos porque no tendrían la capacidad de resolver graves problemas como seguridad y una economía deprimida. De manera similar los planes y ofertas de los candidatos cayeron en entredicho y el decantamiento por preferencias ocurrió en un ámbito polarizado que determinó que el candidato se haya elegido más que sus propios méritos, por rechazo al candidato contendiente.

Esta compilación aborda la problemática desde perspectivas variadas y acercamientos que revisan antecedentes, desarrollo y perspectivas. La interpretación de la realidad electoral y política sugiere que está por verse si la nueva elección consigue, por fin, recomponer y refrescar la superestructura de liderazgo e instituciones para resolver los problemas sociales más determinantes. Dependerá de la manera en que el nuevo gobierno consiga desescalar la conflictividad, reducir la brecha de polarización y que otros actores políticos depongan sus intereses más superficiales por el bien común.

Edición 2023

108 páginas; 15 x 21cm

Contenido

  • Prólogo
  • El voto anticorreísta gana las elecciones en Ecuador
  • Elecciones 2023: organizaciones políticas en crisis y planes de campaña débiles
  • La muerte cruzada: ¿dispositivo de Gobierno o anomalía institucional?
  • Volatilidad electoral agregada en Ecuador a escala nacional (1978-2023)
  • La antipolítica en Ecuador
  • Declive del sistema de partidos: la clave del éxito de los outsiders