Bajo los efectos del covid-19, el curso que ha tomado la humanidad en los últimos cuatro meses ha replanteado las formas de convivencia. La segunda entrega que el Instituto de Alto Estudios Nacionales publica en su repositorio digital, Mirada pública, retoma la tarea de hacer propuestas operativas que generen instrumentos hacia la formulación de políticas; en esta ocasión, deteniéndose en el tema del retorno.

Alrededor del mundo, los gobiernos enfrentan el grave problema de retomar las actividades usuales a sabiendas de que la normalidad no será la que conocíamos. El dilema que enfrentamos es la imposibilidad de extender indefinidamente el confinamiento, frente al hecho de que la flexibilización del confinamiento ha multiplicado los índices de contagio.

Este documento propone políticas públicas relevantes en la medida que detallan aspectos que son muy importantes. Por ejemplo, reconoce que no todos los retornos son iguales y que la pandemia expone nuevas vulnerabilidades en el caso de mujeres, personas con discapacidad o de la tercera edad; apunta que las políticas de educación deben reconocer que las brechas se han ampliado, tanto por destrezas digitales, como por acceso a tecnología. De cara al futuro, se plantean políticas que apoyen iniciativas de producción económica alternativa y propone mecanismos de prevención y monitoreo del virus prospectivos y no reactivos.

Como en el primer número, las escuelas del IAEN presentan herramientas de análisis y sugerencias para que las respuestas de las autoridades de gobierno conciban acciones eficaces y oportunas a las necesidades, complejas y diversas, de la población ecuatoriana.

Edición 2020
80 páginas; 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-29-044-1

Contenido

• Políticas para la sostenibilidad pospandemia de la economía popular y solidaria en Quito.
  • La teleeducación en tiempos de covid-19.
  • Pandemia en contrapunto: balance estratégico, anticipación continua y alertas tempranas.
  • Teletrabajo, retorno y nueva normalidad: los grupos de atención prioritaria y las nuevas vulnerabilidades.
  • Educación en el contexto de la pandemia en Ecuador.
  • El covid-19 y los derechos humanos en Ecuador

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

Ver en línea