Mirada Pública

La novena entrega de Mirada Pública expone que el femicidio es un problema estructural y sus implicaciones menoscaban los derechos de mujeres y niñas que soportan leyes deficientes, entornos culturales nocivos y estereotipos de género que configuran el bastidor de un continuum de violencia. Este documento acerca datos y definiciones que ilustran el impacto e incidencia del problema; detallan la necesidad de mecanismos de monitoreo precisos que permitan crear conciencia sobre el asunto, establecer esquemas de prevención y políticas de atención y reparación; asimismo, se problematizan, los impactos socioeconómicos que tiene sobre las mujeres la violencia basada en género.

El camino a la erradicación del femicidio necesita de la participación de la sociedad civil, instituciones de gobierno y la academia. Es imprescindible el levantamiento sistemático y sostenido de información consistente y hacer que la ley se aplique y que la justicia funcione. Esperamos que esta publicación ofrezca datos concretos que devengan una hoja de ruta para tomadores de decisiones. Las leyes están ahí, como los recursos; lo que falta es la decisión que suscite la formulación de políticas públicas que, a su vez, permita acceder a datos, ofrecer capacitaciones y abrir la posibilidad de caminar, como sociedad, a un estado de cosas en el que se haya erradicado toda forma de violencia basada en género.

Edición 2023
78 páginas.; 15 X 21 cm

Contenido

  • Introducción
  • El femicidio en Ecuador: respuesta estatal y deudas con mujeres, niñas y cuerpos feminizados
  • Factores de riesgo en violencia para la prevención del feminicidio
  • Políticas públicas para la prevención, justicia y reparación integral de los femicidios en Ecuador
  • Prevenir antes que seguir lamentando: políticas para la inversión en prevención de la violencia contra la mujer
  • El derecho a reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidio
  • Conclusiones

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

    Ver en línea