El séptimo volumen de Mirada Pública, el repositorio digital del IAEN, refuerza la línea editorial que procura brindar herramientas y conocimiento estratégico a personas en instancias de toma de decisiones. Los documentos de política pública buscan potenciar perspectivas frente a problemáticas relevantes y señalar la ruta a una solución equitativa, justa y duradera.

Políticas públicas para la operativización de la planificación nacional opta por un acercamiento específico que conlleva emparejar los aportes de la academia con la concepción e implementación de un plan de desarrollo para el país. Desde el Instituto de Altos Estudios Nacionales se hicieron aportes en la definición del Plan Creación de Oportunidades 2021-2025. Docentes de nuestras escuelas participaron en mesas de discusión, plantearon insumos y brindaron asesoramiento en temas como vinculación entre políticas, metas e indicadores y también la visión a largo plazo y la estrategia territorial nacional.

Esta propuesta pretende reforzar el alcance del Plan Nacional de Desarrollo mediante políticas públicas que se diseñen a partir de la formación de capacidades, del conocimiento sistemático de necesidades, de las particularidades de cada territorio, de la definición de herramientas de monitoreo adecuadas, junto con la capacidad de gestión de los Gobiernos locales.

Edición 2022
80 páginas.; 15 X 21 cm
ISBN electrónico: 978-9942-29-068-7

Contenido

• Políticas para una planificación nacional coherente: articulación de planes, discursos y presupuestos
  • La gestión territorial en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las agendas provinciales
  • El Observatorio de la Función Pública: una ventana para el seguimiento y monitoreo del PND
  • Incidencia de la política nacional de ordenamiento territorial(Estrategia Territorial Nacional)a escala sectorial y local
  • El desafío de la operativización de la visión de largo plazo
  • Transdisciplina y prospectiva estratégica: aportes de la academia al Plan Nacional de Desarrollo

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

File Size 1.19 MB
    Downloads 2680