Mirada Pública

El octavo volumen de Mirada Pública analiza el tema de modificaciones a la Constitución. Los documentos proponen identificar el problema, la necesidad y la cuestión, así como las maneras de abordar el ajuste y los actores implicados en cada proceso.

Las investigaciones muestran, también, que un ajuste al texto constitucional debe evidenciar los objetivos y exponer las ventajas que ese cambio acarrearía en el largo plazo. Aunque la reforma permita superar circunstancias que menoscaben la convivencia democrática, no debe ser coyuntural ni afectar derechos y garantías. Este punto es clave para evitar que la Constitución cambie con la misma frecuencia que el régimen político.

Los artículos refuerzan, por último, que una enmienda constitucional debe ser un mecanismo que permita a la sociedad gozar de un Estado de derechos e instituciones estables. Esperamos que estos documentos iniciales sirvan para activar el debate tanto en las instituciones públicas como en espacios académicos.

Edición 2022
60 páginas.; 15 X 21 cm

Contenido

  • Un candado de racionalidad que limita la reforma constitucional y el cambio del Consejo de la Judicatura
  • El sistema de rehabilitación social y la necesaria enmienda respecto de la cooperación de poderes del Estado
  • Políticas públicas para un mejor acceso a la educación superior de estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montuvios en Ecuador
  • Modificación constitucional: Función de Transparencia y Control Social

Zona de descargas

El IAEN agradece su interés por descargar el documento Políticas públicas para el retorno.

Nos gustaría que pueda brindarnos sus datos personales para que quede constancia de la descarga realizada en el registro correspondiente.

    File Size 1,9 MB
    Downloads 277
    File Size 3.69 MB
    Downloads 131

    Ver en línea